lunes, 23 de octubre de 2017

Urano y Cronos. El Mito y Lo Creativo

Comencemos por preguntarnos ¿Qué entendemos por creatividad?

La creatividad es un acto de rebelión por definición, ya que en ese acto trascendemos algunas normas y nos enfrentamos al pensamiento convencional. Inclusive suele romper con el límite de lo autoimpuesto. Si nos quedamos apegados al pasado, o a lo conocido no puedo generar un acto creativo. Un acto creativo implica estar en el presente, tolerar la incertidumbre, ingresar al vacío y a partir de ahí crear. Por eso es un acto de amor. 
Estamos hablando desde un concepto amplio del amor. No del amor romántico o personal. Hablamos del amor como corriente energética que fluye constantemente, circula y es vinculante. Se trata de dos seres distintos que se encuentran, o dos principios diferentes y complementarios. Por eso lo creativo es profundamente vincular. Son dos que son diferentes, se atraen, se comprenden, atraviesan por dificultades o resistencias, reconocen sus diferencias; y a partir de esas diferencias, se complementan y crean. Y eso, es un acto de amor. Para que la chispa de la vida se genere, tiene que haber eso.

Pensemos que Lo Creativo no obtiene resultado, sino que da un fruto. Como un hijo o una obra de arte, no sabemos cómo será, pero lo amamos porque es el fruto de nuestro acto de amor.

Convengamos en desde nuestros relatos y Mitologías contamos con pocos dioses creativos. 
Por un lado tenemos a Urano y su historia de amor con Gea. En la mitología clásica, Urano es el dios primordial del cielo. Personificado primero como hijo y luego esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron los padres de los Titanes y ancestros de la mayoría de los dioses griegos. El problema surge cuando a Urano no le gustan algunas de sus creaciones. y vuelve A introducirlos en el vientre de Gea. A partir de ahí se arma un interesante lío donde Gea cansada, le pide a Cronos que la libere de su padre. 
A partir de aquí Urano desaparece de los relatos mitológicos. Se retira después de ser castrado por uno de sus hijos, Cronos el dios del tiempo. Quizá, transformándose él mismo, en este vació creativo de donde surgen todas las posibilidades.
De la sangre derramada de Urano nacen “Las Furias”, que surgen ante la frustración de nuestra creatividad castrada; y sus órganos arrojados al mar generan una espuma de la cual nace Venus Afrodita, diosa del amor, la belleza y las artes. ciertamente en esto nos muestra el conflicto que surge en nuestra psique polarizada.  

En el relato bíblico de Creación tenemos el Génesis donde podemos ver la siguiente expresión.
"...Dios dijo “Haya luz”, y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien..."

Aquí quiero hacer un alto.
Fíjense que cada vez que Dios crea algo, en el relato bíblico, primero la luz y la oscuridad y posteriormente las aguas, tierra, plantas, animales y finalmente al hombre. En cada acto de creación vemos que el texto dice “Vio Dios que estaba bien” o “Vio Dios que era bueno”. Esto significa que no sabía cómo le iba a salir y después vio que era bueno o estaba bien.
Por eso decíamos que un acto creativo, implica sostener la incertidumbre y además no obtiene un resultado, sino que da un fruto. 

Ahora veamos que sucede en el texto del I Ching cuando habla de "Lo Creativo"
Este primer hexagrama (N°1 Lo Creativo) En primer lugar nos plantea que, tenemos que verlo desde dos posiciones. Por un lado tenemos una mirada universal, macro, donde se encuentra involucrado lo divino y el acto de la creación en sí. La otra mirada es desde lo humano que involucra la acción de los hombres.
Nosotros, los humanos, somos un fractal del universo. Somos un universo dentro del universo y nos regimos por las mismas leyes. Primero surge una imagen en nuestra mente y luego transformamos la materia para realizar aquello que imaginamos o intuimos. Todos los objetos que nos rodean fueron creados de ese modo.

El hombre tiene la posibilidad ingresar a ese vacío creativo, esa "Sagrada Nada", tolerar la incertidumbre de lo desconocido. De lo desconocido no solo del lugar al que ingreso sino también de lo desconocido del resultado.  


Volvamos al hexagrama.
El dictamen nos dice:
“Lo Creativo obra elevado logro, propiciando por la perseverancia.”

Recordemos que el dictamen es el texto central sobre el que se fundamenta el hexagrama. Dándonos una descripción de la situación y la forma de enfrentarla.

El signo es planteado como una idea que todavía no tiene forma pero sí la fuerza suficiente para llevarla adelante. Por eso es superador, y el texto lo está planteado como “elevado logro”. Es una realización que nos eleva, nos lleva a otro plano de nosotros mismos. Una clara invitación a dar una vuelta más en nuestro espiral evolutivo.
Luego existe un momento de conservación, de cuidar lo que se está desplegando, ligado a las expresiones “propiciando” y “perseverante”.
Propiciando, implica que lo que se está creando, se ve favorecido porque corresponde a la esencia, nos es “Propio”, nos corresponde y pertenece. Perseverante se vincula con lo recto y lo firme, una cualidad que sostiene en el tiempo la forma correcta para su despliegue.
Por eso el texto plantea a lo creativo como una ley perenne que da lugar a todos los acontecimientos enmarcados en un determinado tiempo. Y acá vamos al tema del tiempo.

Los chinos tienen una mirada muy interesante en relación con el tiempo, que nos  cuesta comprender. Para ellos el tiempo es el medio, una vía para la realización de todo lo que existe; en realidad, las cosas se van desarrollando y manifestando a través del despliegue del tiempo. La chispa se genera en el comienzo, pero el tiempo implica el proceso de despliegue, el desarrollo en sí. Para los occidentales, en cambio,  el tiempo es connotado como límite, de hecho la mitología así lo insinúa al castrar Cronos a Urano. Creo que aquí comienza el malentendido de considerar que el tiempo cercena el impulso creativo en lugar de posibilitarlo y sostenerlo.
Para los chinos el tiempo es cíclico, circular  y esa cualidad es  justamente la que nos permite crear.
Por ejemplo: Para que el proceso creativo del encuentro amoroso en una pareja dé su fruto se necesitan nueve meses. Si el bebe nace antes se pone en riesgo su vida. Se interrumpe el proceso de despliegue.
A mi entender, ese es el ejemplo que mejor lo representa, ni más ni menos. A partir de ahí todo lo que se les ocurra.
Pese a esto, que parece tan obvio, nos cuesta mucho entenderlo.
El tiempo desde esta mirada opera como marco y no como un límite.

El límite va a estar impuesto por la materia y su capacidad de transformación en el tiempo.
Fíjense que el mismo texto plantea al tiempo como medio para poder realizar lo que se encuentra en estado latente, en potencia. Por eso dice
“...El tiempo es el medio para la realización de todo lo posible. No un obstáculo...”*

El tiempo es el que permite la evolución. El tiempo no mide las cosas que pasan, el tiempo “es” lo que pasa. Está en constante movimiento y transformación, nos permite modificarnos con el entorno

“...El curso de lo creativo modifica y forma a los seres hasta que cada uno alcanza la correcta naturaleza que le está destinada, y luego los mantiene en concordancia con el gran equilibrio...” *


El tiempo nos muestra el ciclo de la materia y como esta se transforma. Es el proceso de crecimiento desarrollo y envejecimiento y muerte. Lo que sucede es que hemos aprendido a temerle e intentar evadir la segunda mitad del proceso. Una rosa comienza como un pequeño pimpollo abre sus pétalos, se despliega nos regala su perfume y luego se marchita, se seca y muere. El tiempo nos muestra que tenemos límites y justamente la consciencia de ese límite es lo que nos permite experimentar y evolucionar, por lo menos en este plano de la existencia. 

Laura Paradiso

*Richard Welhelm comentario sobre hexagrama 1 Lo Creativo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario